Diario El Mercurio domingo 21 de octubre de 2007
SEBASTIÁN RIVAS V.
Jorge Carvajal, actual rector de
la Universidad La República:
Tribunal de la Gran Logia de Chile resuelve separar a ex Gran Maestro
La medida, de carácter transitorio, es una de las más severas en la Masonería.
El Tribunal de la Gran Logia de Chile resolvió el pasado viernes "separar transitoriamente" de la institución al ex Gran Maestro de la Masonería y actual rector de la Universidad La República, Jorge Carvajal, mientras se desarrolla una investigación para precisar la confusión que habría provocado entre la universidad y el patrimonio de la Gran Logia, al obtener una carta de garantía y respaldo de esta última para cubrir una deuda que mantiene la entidad educacional con el Banco de Chile.
Fuentes oficiales de la Masonería confirmaron a este diario dicha resolución, explicando que la "separación transitoria" es una de las medidas más severas que puede tomar la Masonería en cuanto a sus miembros, de mayor gravedad que una suspensión, pero que no implica una expulsión inmediata.
La separación resuelta por el Tribunal estaría vinculada al hecho de que Carvajal, Gran Maestro entre 1998 y 2006 y rector de la Universidad La República desde 1994 a la fecha, avaló el préstamo bancario a la entidad educacional con propiedades pertenecientes a la Gran Logia, mientras ocupaba simultáneamente ambos cargos.
Sin embargo, si bien ambas instituciones están ligadas, funcionan como entes separados, por lo que no existía obligación para hacer dicho aval.
Esta situación generó incertidumbre sobre la transparencia y la pulcritud con la que se habría desempeñado Carvajal en ambos cargos, lo que derivó en la investigación interna de la Gran Logia y en la separación.
Respecto de esta última medida, otras versiones indican que se trataría de un "retiro forzoso", lo que equivaldría a la expulsión de Carvajal. Esta decisión, considerada la de mayor severidad y que prácticamente no tiene precedente, lo obligaría a dejar el cargo de rector de la Universidad La República según sus estatutos (ver recuadro).
Además, la institución educativa atraviesa en la actualidad dificultades financieras y no está en condiciones de pagar la deuda, por lo que la Logia está en una disyuntiva en su calidad de aval bancario.
Esta situación crítica desembocó en una movilización estudiantil de tres semanas durante septiembre, que pedía la salida de Carvajal y que consiguió finalmente un compromiso de él de no repostularse tras el fin de su período, en febrero de 2008.
Actual Gran Maestro de la Masonería renunció
Los problemas en la Universidad La República, de la que Carvajal es rector desde hace 13 años, han adquirido notoriedad pública durante el último año.
En una entrevista concedida a "El Mercurio", y publicada el 29 de septiembre pasado, el rector reconoció que la deuda ascendía a cerca de 4.500 millones de pesos, aunque declaró que "no hay crisis".
Sin embargo, al mismo tiempo, la situación con la Masonería se hacía más complicada. El sitio web de la Gran Logia de Chile consigna la siguiente información: "El miércoles 26 de septiembre del presente, el G. M. (Gran Maestro) de la Gran Logia de Chile, V. H. Juan José Oyarzún, envió nota al presidente de la Junta de Directiva de la Universidad La República renunciando al cargo de patrono", una prerrogativa consignada en el artículo quinto de los estatutos de la universidad y que, en la práctica, era el único vínculo formal entre la Masonería y esa institución.
Pero las dificultades no terminan allí. Si Carvajal fuera expulsado de la Masonería, debería alejarse en el acto de la rectoría de la Universidad La República, pues, como él mismo explicó en la entrevista a este diario, "para ser socio activo (de la universidad) hay que ser miembro" de los masones, regla que corre para la Junta Directiva y para el cargo de rector.
Magnolia Saavedra, dirigenta de la carrera de Derecho, afirmó que los estudiantes se encontraban "muy gratamente sorprendidos" de la decisión de la Masonería, porque su movimiento buscó generar una crítica a la figura del rector Carvajal.
Términos y Condiciones de la información
© El Mercurio S.A.P
3 comentarios:
La noticia salió también en La NAción:
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20071022/pags/20071022194435.html
Noticias recientes indican que efectivamente Jorge Carvajal ya no pertenece a la Masoneria.
Sin embargo, creo que él no es todo el problema en la crisis institucional que atraviesa nuestra Universidad madre.
De hecho, no creo que sea un problema de personas, sino de un estilo de gestión que no considera la participacíón de alumnos, profesores, funcionarios y ex alumnos, como una herramienta que permite mejorar y corregir errores.
¿Qué pasa con el carrete de ex alumnos?
Lo más complejo parece ser que la masonería se desentiende completamente de su responsabilidad con la ULARE y deja la institución en plena crisis y sin el apoyo de quienes la armaron y la sumieron en este trance.
Publicar un comentario